254 Padua - el_encuentro_ele Gramática cognitiva y diversidad en la clase de ELE

Product type:
Course
Level:
E1
Language:
Español
Price:
10
Start date:
Sábado, 29 marzo, 2025
Finish date:
Sábado, 29 marzo, 2025
Horario:
S:09:45-13:45;
Maximum(no.students):
50
Descripción:

9.30h-9.45h Inscripción
9.45h-10.00h Bienvenida
10.00h-12.00h Taller. Gramática cognitiva y tiempos de pasado. Juan Manuel Real Espinosa
El aprendizaje de los llamados «tiempos de pasado» en español plantea al alumno un dilema similar al que nos enfrentamos cuando compramos un armario o una bicicleta estática por Internet: el paquete parece traer más piezas de las que aparentemente necesitamos. Las piezas a las que no encontramos un sentido claro se quedan fuera, pero una vez reconstruido, el conjunto no funciona correctamente.
De manera análoga, al abrir el paquete de los pasados en español, el alumno descubre que esta lengua viene equipada con tres tiempos de pasado (Imperfecto, Indefinido y Perfecto) donde, con cierta frecuencia, su lengua solo tiene dos.
Para colmo de males, tarde o temprano el alumno descubre que los «tiempos de pasado» no lo son tanto, y que se usan igualmente para referirse a momentos del presente o del futuro.
En este taller discutiremos algunas aportaciones desde la Gramática Cognitiva y la teoría de la metáfora conceptual aplicada a la enseñanza de pasados en español, con el objetivo ofrecer una visión lógica del funcionamiento de esos llamados «tiempos de pasado».

12.00h-12.30h Pausa

12.30h-13.30h Taller. ¿Atendemos a la diversidad? ¡Por supuesto! Mónica María Colas Aparicio
La diversidad en las aulas se materializa en cada uno de los alumnos y alumnas que las conforman, por lo que es tarea del profesorado tratar de tomar medidas que sirvan para atender a las necesidades de todas las personalidades que se encuentren en la clase y así captar su atención y motivarlas.
Por ello, en este taller se realizará una breve revisión de los tipos de diversidad que se pueden encontrar en el aula. Asimismo, teniendo en cuenta que las medidas son muy diversas en función de las características de cada estudiante, se presentarán algunas propuestas que tienen que ver con materiales que pueden servir de ayuda al profesorado a la hora de planificar su clase con adolescentes.

13.30h-13.45h Sorteo de beca


10,00€
AVISO Y PRIVACIDAD  |   ACCESIBILIDAD  |   © Instituto Cervantes, 1991-2025. Reservados todos los derechos.

El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.